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Evaluacion Neuropsicologica

 

Evaluación Neuropsicológica

MODALIDAD VIRTUAL con encuentros por SKYPE o VIDEOCONFERENCIA

Coordinador docente: Lic. Peire Verónica 
Psicóloga (UBA)   Master en Neuropsicologia (Instituto Europeo- Universidad de España)

Psiconeuroinmunoendocrinologa- Psicoterapeuta MRI Palo Alto California

Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario

Fecha de inicio: Abril

Duración: 6 meses (abril a septiembre)

 

Módulos teóricos: 6 (SEIS) Módulo de estudios de casos clínicos: presentaciones

 

  • El Curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.

  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
  • Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
  • Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por mes.
  • Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
  • Las clases son teóricas e incluyen actividades para llevar a cabo en el ámbito clínico y/o educativo.

 

IMPORTANCIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA


ES UNA SERIE DE PRUEBAS QUE ABARCAN EL ASPECTO PSICOLÓGICO Y, SUMADO A ELLO, EL ASPECTO NEUROLÓGICO, NO DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO, SINO DE LOS PROCESOS LLAMADOS COGNITIVOS (MEMORIA, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, ETC.), DESARROLLO NEUROFISIOLÓGICO (EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DEL SUJETO DESDE SU CONCEPCIÓN), DESARROLLO SOCIAL (DESDE EL NACIMIENTO), ENFERMEDADES PADECIDAS. ES DECIR, UN HISTORIAL PROFUNDO DE LA VIDA DEL PACIENTE.

¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y LA NEUROPSICOLÓGICA? EXISTEN CIERTAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS EVALUACIONES. PRIMERO EL TRABAJO ES DE MANERA INTERDISCIPLINARIA NECESARIAMENTE CON UN NEURÓLOGO, SEGUNDO UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ESTÁ COMPUESTA DE UN CONJUNTO DE PRUEBAS, DENOMINADA BATERÍA NEUROPSICOLÓGICA QUE NOS PERMITE DISCRIMINAR DE MANERA CASI PRECISA POSIBLES LESIONES, O AFECCIONES QUE HAYAN PODIDO IMPLICAR TANTO EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DEL SUJETO, COMO EL NORMAL DESARROLLO DE SU ORGANISMO, ESTO ES MEDIDO POR LOS CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO, LA MEMORIA, LAS TAREAS COTIDIANAS, ETC., SIENDO LOS ANTERIORES ELEMENTOS QUE PUEDEN SER LA TRADUCCIÓN DE UN PROBLEMA NEUROLÓGICO.

¿DE QUÉ SIRVE UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y CUÁNDO ES NECESARIO APLICARLA?

UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA ACTUALIDAD ES UNA HERRAMIENTA USADA TANTO POR PSICÓLOGOS COMO POR NEUROPSICÓLOGOS, EN AMBAS FORMAS, TANTO PARA CASOS DE ADULTOS O NIÑOS QUE HAYAN PRESENTADO ALGÚN PROBLEMA EN EL DESARROLLO, LESIONES (CAÍDAS, GOLPES, ETC.), DEMENCIAS, EPILEPSIA DE TODO TIPO, PROBLEMAS MOTORES, PARESIAS, PLEJIAS, ETC., PARA PODER REALIZAR PRINCIPALMENTE LA TAREA DE REHABILITACIÓN Y CONTROL.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS?

EXISTEN DIFERENCIAS IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADULTOS, ASÍ COMO PARA EL PROPIO DIAGNÓSTICO: ÉSTE DEPENDERÁ INICIALMENTE DE LA EDAD DEL PACIENTE Y CON ELLO LA ETAPA DE DESARROLLO DEL MISMO A NIVEL ORGÁNICO, SUS ANTECEDENTES NEONATALES, SU PROPIO DESENVOLVIMIENTO EN CADA UNO DE LOS AÑOS VIVIDOS, SUS CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES. ESTE ÚLTIMO ASPECTO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE ES EL PRIMER SIGNO QUE DETECTA GENERALMENTE EL ENTORNO (SEAN FAMILIARES, COMPAÑEROS DE AULA O TRABAJO, PAREJA, ETC.) PARA PODER PERCIBIR LA EXISTENCIA DE ALGÚN PROBLEMA EN LA PERSONA, CAMBIOS FINOS DE CONDUCTA, COMO POR EJEMPLO BERRINCHES REPENTINOS EN NIÑOS QUE NO PRESENTABAN ESTA CARACTERÍSTICA, O AUSENCIAS DE UN ADULTO ANTE SITUACIONES EN LA QUE ESTABA MUY CONCENTRADO CON EXPLOSIONES DE AGRESIVIDAD, PODRÍAN TAMBIÉN SER SIGNOS DE ALGÚN PROBLEMA NEUROLÓGICO. LA COMBINACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS, ASÍ COMO ALGÚN ANTECEDENTE DE LESIÓN O INFECCIÓN

CEREBRAL, ASÍ COMO ANTECEDENTES DE TIPO FAMILIAR, SON SIGNOS IMPORTANTES QUE HAY QUE CONSIDERAR PARA HACER UNA EVALUACIÓN NEUROLÓGICA Y NEUROPSICOLÓGICA, CONJUNTAMENTE.

LUEGO DE HACER UN DIAGNÓSTICO, ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE RECUPERACIÓN PARA ESTOS PACIENTES?

CUANDO EXISTE UNA PROBLEMA NEUROLÓGICO EN EL NIÑO, LAS LESIONES QUE PUEDAN HABERSE PRODUCIDO ASÍ COMO LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN, TIENEN UN PRONÓSTICO MÁS POSITIVO QUE EN EL CASO DE LOS ADULTOS, YA QUE LA GRAN DIFERENCIA ES LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO, EN LA QUE LAS CONDUCTAS Y LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA ÁREA CEREBRAL SE PRESENTAN MUCHO MÁS ESPECIALIZADAS, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE LOS TEJIDOS; POR LO QUE UNA RECUPERACIÓN EN ETAPAS CONCERNIENTES A LA EDAD ADULTA ES MÁS DIFÍCIL TANTO DE MANEJAR COMO DE REESTRUCTURAR CEREBRALMENTE.

PROGRAMA DEL CURSO PROPUESTO

Neuropsicología Clínica- Evaluación Neuropsicológica

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN  A LA NEUROPSICOLOGÍA

Módulo I: Conceptos generales en Neuropsicología y las Neurociencias

Tema 1. Historia de la Neuropsicología
Tema 2. Organización estructural y funcional del sistema nervioso
Tema 3. Psicobiología del daño cerebral
Tema 4. Fundamentos y mecanismos neuronales en el sistema nervioso

Módulo II: Conceptos específicos en Neuropsicología

Tema 5. Métodos de comunicación neuronal
Tema 6. Métodos en Neuropsicología
Tema 7. Neuropatología para neuropsicólogos
Tema 8. Neurofisiología para neuropsicólogos
Tema 9. Neurología para neuropsicólogos
Tema 10. Psicopatología para neuropsicólogos

BLOQUE II: NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Módulo III: Aspectos fundamentales en Neuropsicología Clínica

Tema 11. Fundamentos para la evaluación neuropsicológica.
Tema 12. Evaluación neuropsicológica: Características, objetivos, trastornos evaluados- Ventajas e inconvenientes.
Tema 13. Comparación con otras técnicas- Reflexiones acerca de la Evaluación psicológica y neuropsicología-
Tema 14. Evaluación neuropsicológica de sujetos normales con diferentes niveles educativos. Detección precoz del deterioro cognitivo- EN de demencia y alzeheimer.

Módulo VI: Evaluación neuropsicológica

Tema 15. Características específicas de la evaluación neuropsicológica
Tema 16. Instrumentos de evaluación
Tema 17. Aplicación, interpretación y diagnóstico

Módulo V: Evaluación neuropsicológica

Tema 18. Evaluación neuropsicológica en trastornos del lenguaje
Tema 19. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la lectura
Tema 20. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la escritura
Tema 21. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la atención
Tema 22. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la percepción y funciones visuoespaciales
Tema 23. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la memoria
Tema 24. Evaluación neuropsicológica en trastornos de las praxias
Tema 25. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la funciones ejecutivas

Módulo VI: El informe

Tema 26. El informe neuropsicológico
Modelo- Información y estructura del informe- Tipos de informe- Formato pericial- Elaboración del informe.
Material Complementario: La esclerosis múltiple. Evaluación