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Rehabilitacion Neuropsicologica

 

 

Rehabilitación Neuropsicológica

MODALIDAD VIRTUAL

 

Coordinador docente: Lic. Peire Verónica 
Psicóloga (UBA)   Master en Neuropsicologia (Instituto Europeo- Universidad de España) Psiconeuroinmunoendocrinologa- Psicoterapeuta MRI Palo Alto California

Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario

 

Fecha de inicio: Abril

Duración: 6 meses (abril a septiembre)

 

Módulos teóricos: 6 (seis) Módulo de estudios de casos clínicos: 2(dos)


El Curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.
• El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
• Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
• Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
• Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por mes.
• Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
• El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
• Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.

 


 

Te comento que la modalidad es virtual para que puedas disponer de tus tiempos, se estima que el curso lo puedan realizar en 6 meses el cual consta de seis módulos y a la finalización de cada uno de ellos o en el medio se toma una evaluación que puede ser o bien un múltiple choise o un trabajo que lo podes armar y enviarlo

 

Nos parece relevante definir qué es la rehabilitación neuropsicológica, ya que la conceptualización y la creencia que se tenga sobre ella, va a condicionar frecuentemente los  diseños de intervención. Willson (1987), fue una de las pioneras, en emplear el término    rehabilitación neuropsicológica para hacer referencia al proceso donde las personas que han sufrido  un daño cerebral pueden recuperar sus habilidades y en el caso de que ello no sea posible puedan  al menos conseguir una óptima capacidad en su funcionamiento físico, mental, social y vocacional.  Y de forma más específica, Sholberg y Mateer (1989) han definido también la rehabilitación  neuropsicológica como un proceso terapéutico dirigido a incrementar o mejorar la capacidad de un  sujeto para procesar y utilizar adecuadamente la
información (nivel cognitivo), así, como para potenciar su funcionamiento en su vida cotidiana  (nivel conductual).
Barbara Wilson (1989) la define como un "proceso a través del cual la gente con daño cerebral  trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos  que surgen tras una afección neurológica". Este concepto incluye tanto técnicas orientadas a la  restauración como a la compensación de los déficits.
La rehabilitación neuropsicológica puede tener dos objetivos generales, por tanto: (i) favorecer la  recuperación de funciones, es decir, la recuperación de la función en sí misma, de los medios, capacidades o habilidades necesarias para alcanzar determinados objetivos y (ii) favorecer la recuperación de objetivos, trabajar con el paciente para que pueda volver a alcanzar determinados objetivos usando unos medios diferentes a los utilizados antes de la lesión. En el primer caso el objetivo es la restitución de la función y en el segundo el objetivo es la sustitución o compensación.
Los programas de rehabilitación deben caracterizarse por ser programas holísticos, desarrollado por profesionales especializados, interdisciplinares, con validez ecológica, haciendo uso tanto de la evaluación cuantitativa como de la cualitativa (León – Carrión, 1998; Fernández – Guinea, 2001). Se tienen que atender a varios aspectos fundamentales: Rehabilitación de las funciones cognitivas
Algunos autores consideran como elemento esencial de la rehabilitación neuropsicológica el entrenamiento en habilidades sociales. La reducción del nivel de habilidades sociales que se observa en estos individuos esta notablemente condicionado por el nivel de funcionamiento cognitivo de la persona afectada, así como la influencia y la interacción de las variables que se resumen en la figura . La intervención en este ámbito se centrara en tres dimensiones: entrenamiento en solución de problemas sociales, entrenamiento en habilidades pragmáticas de la comunicación y entrenamiento en autocontrol.
Modificación de las conductas desadaptativas e intervención en las alteraciones conductuales y emocionales provocadas por el daño cerebral Rehabilitación laboral, orientada y dirigida a la adecuación de un puesto de trabajo ajustado a las funciones cognitivas preservadas, potenciando las habilidades psicosociales necesarias para ello
La orientación y terapia familiar como requisito indispensable tanto para facilitar el proceso rehabilitador de la persona afectada como para el bienestar y la adaptación a la nueva situación del entorno familiar.
Apoyo psicosocial tiene efectos decisivos sobre la salud mental. El proceso de rehabilitación muchas veces es tan largo como la vida, de ahí que deba enmarcarse en un ambiente familiar y social saludable donde la cooperación y la colaboración son dos factores importantes (Muñoz y Ruíz, 1999).
En el diseño del plan rehabilitador se debe combinan un número de estrategias y técnicas individualizadas
Neuropsicología Clínica- Rehabilitación Neuropsicológica
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PROGRAMA PROPUESTO
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BLOQUE I: INTRODUCCIÓN  A LA NEUROPSICOLOGÍA
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Módulo I: Conceptos generales en Neuropsicología y las Neurociencias
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Tema 1. Historia de la Neuropsicología: Historia y conceptualización de la neuropsicología- Introducción a la neuropsicología infantil- Que puede localizarse en el cerebro- Para qué sirve el cerebro
Tema 2. Organización estructural y funcional del sistema nervioso: Organización general del Sistema nervioso- Sistema nervioso central – sistema nervioso periférico- El cerebro- Hemisferios cerebrales- Lóbulos cerebrales
Tema 3. Psicobiología del daño cerebral. Amígdala, corteza prefrontal en la expresión emocional- Especialización hemisférica de los lóbulos corticales – Cerebelo y procesos cognitivos -
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Módulo II: Conceptos específicos en Neuropsicología
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Tema 4. Fundamentos y mecanismos neuronales en el sistema nervioso: Cambios morfológico asociados a la memoria- Neurogénesis en el cerebro adulto.
Tema 5. Métodos en Neuropsicología: Método lesional, instrumental, funcional- Neuropsicología y resonancia magnética- La complejidad del EEG-Estimulación magnética transcraneal, su uso actual en neuropsiquiatría.
Tema 6. Neuropatología para neuropsicólogos: Fundamentos de la neuroanatomía- Neuroanatomía de las funciones cognitivas- Funciones cognitivas superiores- Desconexiones cerebrales y sus consecuencias- La cara oculta de la neuroanatomía.
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Módulo III: Conceptos específicos en Neuropsicología
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Tema 7. Neurofisiología para neuropsicólogos: Lesiones celulares- Neuropatología de las demencias- Apoyo de la neurofisiología en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas- Circuitos neuronales
Tema 8. Neurología para neuropsicólogos: La exploración neurológica- Historia clínica- Evaluación del estado mental- Exploración física- Exploración de pares craneales- Exploración del sistema motor, sensibilidad, coordinación, marcha- Motivos más frecuentes de consulta.
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Módulo IV: Psicopatología para neuropsicologos
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Tema 9. Psicopatología para neuropsicólogos: Trastorno del estado de ánimo- Trastorno de ansiedad- Psicopatología de la percepción e imaginación- Psicopatología de la memoria- Migraña y vértigo- Neuropsicología del trastorno bipolar- Trastornos neuropsicológicos: delirium, insomnio y astenia. Traumatismo cráneo encefálico.
Tema 10. Modelos de rehabilitación cognitiva: Abordajes – Restauración y reentrenamiento- Compensación- Intervención a diferentes pacientes.
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BLOQUE II: REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA
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Módulo V: Aspectos fundamentales en Neuropsicología Clínica
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Tema 11. Abordajes en rehabilitación neuropsicológica: Planificación de un programa de rehabilitación neuropsicológica-
Tema 12. Aspectos a tener en cuenta en rehabilitación neuropsicológica: Rehabilitación neuropsicológica en el SXXXI
Tema 13. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica: estrategias a seguir con el diseño de programas de rehabilitación neuropsicológica con el daño cerebral-
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Módulo VI: Rehabilitación neuropsicológica
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Tema 14. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos del lenguaje: Trastornos- Anomia- Expresión y comprensión verbal- Afasia motora- Presentación de un caso.
Tema 15. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la lectoescritura: Dislexia- Digrafía superficial- Dispraxia verbal. Grafemas y Fonemas. Rehabilitación de la agrafia apraxica . Rehabilitación de las alteraciones léxicas – morfosintácticas.
Tema 16. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la atención: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo.
Tema 17. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la percepción y funciones visuoespaciales: Trastornos- Recomendaciones Presentación de un caso.
Tema 18. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la memoria: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo- Mejoras para reglas mnemotécnicas- Programas de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria.
Tema 19. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de las praxias y trastornos de las funciones ejecutivas: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo- Apraxia del habla- Presentación de un caso.
Tema 20. Rehabilitación neuropsicológica en demencias y TCE. Demencias: Alzheimer, vascular y otros.