Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Curso de especialización en Neuropsicología Clínica

Curso en Especialista en Neuropsicología Clínica
MODALIDAD VIRTUAL
Coordinador docente: Lic. Peire Verónica 
Psicóloga (UBA)   Master en Neuropsicologia (Instituto Europeo- Universidad de España) Psiconeuroinmunoendocrinologa Psicoterapeuta MRI Palo Alto California
Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario

Fecha de inicio: 3 de Abril
Duración: 9 meses (abril a diciembre)
Módulos teóricos: 36 (treinta y seis) Módulo de estudios de casos clínicos: a lo largo de la cursada

El Curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.

  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
  • Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
  • Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por mes.
  • Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.

TE COMENTO QUE LA MODALIDAD ES VIRTUAL PARA QUE PUEDAS DISPONER DE TUS TIEMPOS, SE ESTIMA QUE EL CURSO LO PUEDAN REALIZAR EN 6 MESES EL CUAL CONSTA DE SEIS MÓDULOS Y A LA FINALIZACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS O EN EL MEDIO SE TOMA UNA EVALUACIÓN QUE PUEDE SER O BIEN UN MÚLTIPLE CHOISE O UN TRABAJO QUE LO PODES ARMAR Y ENVIARLO

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN  A LA NEUROPSICOLOGÍA 

Módulo I: Conceptos generales en Neuropsicología y las Neurociencias

Tema 1. Historia y conceptualización de la Neuropsicología: Historia y conceptualización de la neuropsicología- Introducción a la neuropsicología infantil- Que puede localizarse en el cerebro- Para qué sirve el cerebro

Tema 2. Organización estructural y funcional del sistema nervioso: Organización general del Sistema nervioso- Sistema nervioso central – sistema nervioso periférico- El cerebro- Hemisferios cerebrales- Lóbulos cerebrales

Tema 3. Psicobiología del daño cerebral. Amígdala, corteza prefrontal en la expresión emocional- Especialización hemisférica de los lóbulos corticales – Cerebelo y procesos cognitivos -

Tema 4. Fundamentos y mecanismos neuronales en el sistema nervioso: Cambios morfológico asociados a la memoria- Neurogénesis en el cerebro adulto.

Tema 5. Métodos en Neuropsicología: Método lesional, instrumental, funcional- Neuropsicología y resonancia magnética- La complejidad del EEG-Estimulación magnética transcraneal, su uso actual en neuropsiquiatría.

Tema 6. Fundamentos de neuroanatomía. Neuropatología para neuropsicólogos: Fundamentos de la neuroanatomía- Neuroanatomía de las funciones cognitivas- Funciones cognitivas superiores- Desconexiones cerebrales y sus consecuencias- La cara oculta de la neuroanatomía.

Tema 7. Neuropatología para neuropsicologos. La exploración neurológica- Historia clínica- Evaluación del estado mental- Exploración física- Exploración de pares craneales- Exploración del sistema motor, sensibilidad, coordinación, marcha- Motivos más frecuentes de consulta.

Tema 8. Neurofisiología para neuropsicologos.  Lesiones celulares- Neuropatología de las demencias- Apoyo de la neurofisiología en el diagnóstico de las enfermedades metabólicas- Circuitos neuronales

Tema 9. Neurología para neuropsicólogos: La exploración neurológica- Historia clínica- Evaluación del estado mental- Exploración física- Exploración de pares craneales- Exploración del sistema motor, sensibilidad, coordinación, marcha- Motivos más frecuentes de consulta.

Tema 10. Psicopatología para neuropsicólogos:  Trastorno del estado de ánimo- Trastorno de ansiedad- Psicopatología de la percepción e imaginación- Psicopatología de la memoria- Migraña y vértigo- Neuropsicología del trastorno bipolar- Trastornos neuropsicológicos: delirium, insomnio y astenia. Traumatismo cráneo encefálico.

Tema 11. Técnicas de neuroimagen.

Tema 12. Neuropsicofarmacologia.

Módulo III: EVALUACION NEUROPSICOLOGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Tema 13. Características específicas de la evaluación neuropsicológica

Tema 14. Instrumentos de evaluación: KATZ-BI-NPI-MEC30-SET-BDI-BDRS-ADAS-HIS-GDS-FAST-BCRS-BARBER-FAMILY APGAR-TESY DE FOTOS- TEST DEL RELOJ-DEPRESION HAMILTON- HRSD-DRS- MC APOYO SOCIAL- MOS- TEST DEPRESION GDS 30 GERIATRICO- SPMSQ. Escalas breves o pruebas de rastreo cognitivo- Baterías neuropsicológicas- Evaluación procedimientos y variables. Rey adultos y niños -(con baremos)- Test Barcelona completo- Luscher infantil completo- Laberintos de Porteaus completo- Stroop con baremos- Evaluación del conocimiento matemático (manual y protocolo)- TMT completo- Naipes completo- Test de denominación de Boston y Token (comparación)- Barrat impulsividad ( completo).


Tema 15. Aplicación, interpretación y diagnóstico: Objetivos y contenidos- Aplicación de Instrumentos- Interpretación de los resultados- Dificultades- Evaluación cognitiva en analfabetos- Fundamento teórico y metodológico de la EN – Guía para el diagnóstico neuropsicológico- La evaluación neuro conductual

Tema 16. Evaluacion neuropsicológica del Lenguaje.

Tema 17. Evaluación neuropsicológica en trastornos del lectura y escritura: Características- Localización cerebral del lenguaje- Trastornos- Instrumentos para la evaluación- Problemas asociados a la dislexia. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la lectura: Características- Instrumentos de evaluación- Trastornos

Tema 18. Evaluación neuropsicológica de la percepción: Organos implicados- Procesamiento de las diferentes informaciones de los sentidos- Alteraciones visuoperceptivas y su evaluación. Instrumentos para evaluarlo.

Tema 19. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la percepción y funciones visuoespaciales:
Características- Órganos implicados- Procesamiento de la información visual y auditiva- gustativa- olfativa y haptica- Ceguera- Agnosias- Alucinaciones- Agnosias- Amusias- Prosopagnosia- Síndrome de Balint. Heminegligencia

Tema 20. Evaluación e intervención neuropsicológica en trastornos de las praxias: Alteraciones perceptivas- praxicas- Apraxias ideomotora, ideatoria, melicinetica, constructiva, de la marcha, del vestir, bucofacial, palpeable, otras.

Tema 21. Evaluación neuropsicológica en trastornos de la atención: Características- Síndromes. Características- Tipos- Estructuras implicadas- Alteraciones- Atención visual. El modelo funcional de la atención en neuropsicología.

Tema 22. Evaluación e intervención neuropsicológica en trastornos de la memoria: Tipos- Estructuras implicadas- Síndromes amnésicos- Evaluaciones- Memoria y Funciones ejecutivas- Amnesias. Efectos del envejecimiento de la memoria de trabajo.

Tema 23. Evaluación e intervención neuropsicológica en trastornos de las funciones ejecutivas: Características- Localización- Síndromes-  Instrumentos de evaluación. Función y disfunción de los lóbulos frontales.

Tema 24. El informe neuropsicológico: Modelo- Información y estructura del informe- Tipos de informe- Formato pericial- Elaboración del informe.

Módulo III: REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

Tema 25. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica: estrategias a seguir con el diseño de programas de rehabilitación neuropsicológica con el daño cerebral-

Tema 26. Consideraciones en Rehabilitación Neuropsicológica. Modelos de rehabilitación cognitiva: Abordajes – Restauración y reentrenamiento- Compensación- Intervención a diferentes pacientes.

Tema 27. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos del lenguaje: Trastornos- Anomia- Expresión y comprensión verbal- Afasia motora- Presentación de un caso.

Tema 28. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la lectoescritura: Dislexia- Digrafía superficial- Dispraxia verbal. Grafemas y Fonemas. Rehabilitación de la agrafia apraxica . Rehabilitación de las alteraciones léxicas – morfosintácticas.

Tema 29. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la percepción y funciones visuoespaciales: Trastornos- Recomendaciones Presentación de un caso.

Tema 30. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la memoria: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo- Mejoras para reglas mnemotécnicas- Programas de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria.

Tema 31. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de la atención: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo.

Tema 32. Rehabilitación neuropsicológica en trastornos de las praxias y trastornos de las funciones ejecutivas: Alteraciones- Estrategias- Procedimientos y técnicas- Tareas para llevar a cabo- Apraxia del habla- Presentación de un caso.

Módulo IV: PATOLOGIAS CEREBRALES Y NEUROPSICOLOGIA

Tema 33. Intervención neuropsicológica en traumatismos craneoencefálicos.

Tema 34. Intervención neuropsicológica en accidentes cerebrovasculares.

Tema 35. Rehabilitación neuropsicológica en demencias y TCE. Demencias: Alzheimer, vascular y otros.

Tema 36. Esclerosis múltiple. Hiperactividad. Dislexia-