Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 29 invitados conectado(s)

Curso de Neuropsicología de las Funciones Ejecutivas y del Lóbulo Frontal

Curso de Neuropsicología de las Funciones Ejecutivas y del Lóbulo Frontal
MODALIDAD VIRTUAL
Coordinador docente: Lic. Peire Verónica 
Psicóloga (UBA)   Master en Neuropsicología (Instituto Europeo- Universidad de España) Formación Profesional en Psiconeuroinmunoendocrinologa- Psicoterapeuta MRI Palo Alto California-
Diplomatura en Mindfulnes
Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario
Fecha de inicio: 6 de Septiembre
Duración: 3 meses (septiembre a noviembre)
Módulos teóricos: 3 (tres) Módulo de estudios de casos clínicos: 1 (uno)
Con evaluación

El Curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.

  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
  • Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
  • Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por mes.
  • Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.

 

TE COMENTO QUE LA MODALIDAD ES VIRTUAL PARA QUE PUEDAS DISPONER DE TUS TIEMPOS, SE ESTIMA QUE EL CURSO LO PUEDAN REALIZAR EN 6 MESES EL CUAL CONSTA DE SEIS MÓDULOS Y A LA FINALIZACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS O EN EL MEDIO SE TOMA UNA EVALUACIÓN QUE PUEDE SER O BIEN UN MÚLTIPLE CHOISE O UN TRABAJO QUE LO PODES ARMAR Y ENVIARLO

FUNDAMENTACIÓN: Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Según la definición de (Lezak, 2004) son un conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo.
Desde el punto de vista neuropsicológico, el concepto “función” o “funciones ejecutivas” define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro. (Luria, 1980; Burgess, 1997).
A diferencia de la mayoría de las funciones neuropsicológicas, las disfunciones ejecutivas, por muy leves que estas sean, tienen un gran impacto en las actividades de la vida diaria de una persona y en la relación con los demás, puesto que dirigen su conducta (autorregulación) y su actividad cognitiva y emocional; Como diría Golberg (2004), son el director de la orquesta que dirige y supervisa el resto del cerebro.
En la vida diaria una disfunción o fallo de las funciones ejecutivas podría provocar situaciones como: problemas para el uso del ordenador, para preparar la comida, el control del dinero y/o de los gastos domésticos, planificación de un viaje o resolver una situación problema en nuestra vida diaria.

OBJETIVO/s: Brindar a los profesionales una formación teórico-práctica de excelencia a través de la cual se alcance un conocimiento sobre la relación entre estructuras cerebrales y las funciones psicológicas superiores, así como de los métodos de valoración, estimulación y rehabilitación de las mismas. 

DESTINATARIOS: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  Fonoaudiología,  Terapia  Ocupacional, Medicina, Psiquiatría, otras profesiones afines, y  estudiantes avanzados de las carreras mencionadas

 

PROGRAMA

Módulo I: Conceptos generales en Neuropsicología. Funciones Ejecutivas

- Bases neurales de las funciones ejecutivas (Circuitos fronto sub-corticales)
- Participación de la corteza pre-frontal en la memoria, lenguaje y atención. Memoria de trabajo. Control Inhibitorio. Cognición Social y comportamiento. Toma de decisiones.
- Síndromes frontales. Cambios conductuales en las lesiones frontales. Cómo se afectan las funciones ejecutivas post injuria cerebral, en otras enfermedades y en el envejecimiento normal.


Módulo II: Evaluación neurocognitivo de las Funciones Ejecutivas

- Evaluación de las funciones ejecutivas. Técnica y Tests.

 

MODULO III: Rehabilitación

- Rehabilitación de las funciones ejecutivas.
- Casos prácticos.