Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Curso de Neuropsicología del Adulto Mayor

Curso de Neuropsicología del Adulto Mayor
MODALIDAD VIRTUAL
Coordinador docente: Lic. Peire Verónica 
Psicóloga (UBA)   Master en Neuropsicología (Instituto Europeo- Universidad de España) Formación Profesional en Psiconeuroinmunoendocrinologa- Psicoterapeuta MRI Palo Alto California-
Diplomatura en Mindfulnes
Fundadora y Coordinadora del Centro Argentino de Psicología Interdisciplinario
Fecha de inicio: 6 de Septiembre
Duración: 3 meses (septiembre a noviembre)
Módulos teóricos: 3 (tres) Módulo de estudios de casos clínicos: 1 (uno)


Con evaluación

El Curso será dictado totalmente de manera on-line. No se requieren horarios específicos para leer las clases.

  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.
  • Los alumnos cuentan con recursos audiovisuales como links a videos externos y presentaciones en powerpoints. También recibirán artículos académicos científicos.
  • Frecuencia: las clases se subirán 1 vez por mes.
  • Tutorías personalizadas de un Docente con seguimiento individual a quien podrá realizar consultas. La tutoría se realiza vía mail y durante los tres meses del cursado. Las consultas son sobre temas no entendidos o dudas de los temas vistos en la cursada, no incluyen preguntas de profundización o de cuestiones personales de carácter investigativo.
  • El alumno recibirá un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma virtual.
  • Las clases podrán ser descargadas y guardadas en la computadora junto con el material de lectura y los ejercicios en formato word y/o pdf para poder ser leído en posteriores oportunidades.

 

TE COMENTO QUE LA MODALIDAD ES VIRTUAL PARA QUE PUEDAS DISPONER DE TUS TIEMPOS, SE ESTIMA QUE EL CURSO LO PUEDAN REALIZAR EN 6 MESES EL CUAL CONSTA DE SEIS MÓDULOS Y A LA FINALIZACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS O EN EL MEDIO SE TOMA UNA EVALUACIÓN QUE PUEDE SER O BIEN UN MÚLTIPLE CHOISE O UN TRABAJO QUE LO PODES ARMAR Y ENVIARLO

FUNDAMENTACIÓN: Reconocer los significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez. Tener en cuenta las falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento. Comprensión de la identidad en el envejecimiento y vejez desde variables psicológicas y sociales. Es importante determinar entre el envejecimiento neuropsicológico normal y el patológico. Los cambios en la atención, memoria y funciones ejecutivas. Procesos de aprendizaje en el adulto mayor.

OBJETIVO/s:

  • Comprender las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
  • Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
  • Relacionar el lenguaje, la memoria y la atención con el procesamiento de envejecimiento normal diferenciándolo con el de deterioro patológico.
  • Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficit cognitivos en los procesos demenciales.
  • Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación.

 

 

DESTINATARIOS: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  Fonoaudiología,  Terapia  Ocupacional, Medicina, Psiquiatría, otras profesiones afines, y  estudiantes avanzados de las carreras mencionadas

 

PROGRAMA

Módulo I: Conceptos generales en Neuropsicología. El envejecimiento.

-Envejecimiento normal, envejecimiento patológico. Alteraciones de las funciones cognitivas en la vejez.             Neuroplasticidad en la vejez. Signos de observación.
-Bases neuroanatómicas y neurofuncionales del deterioro cognitivo
-Demencias. Alteraciones del lenguaje. Memoria
-Trastornos del estado de ánimo y deterioro cognitivo.


Módulo II: Evaluación neurocognitivo en el Adulto Mayor

-Diferencia entre deterioro y demencia. DSM IV/V
-La evaluación neuropsicológica: sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Test Neuropsicológicos. Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo.

 

MODULO III: Rehabilitación

-Análisis de material clínico.
-Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.