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El Centro

Trabajo interdisciplinario.


Consiste en una serie de profesionales de diferentes disciplinas trabajando en común para dar un diagnóstico certero y una intervención adecuada.

Conceptualmente trabajar interdisciplinariamente, consiste en una interacción activa,
auténtica, real, con un sentido contributivo entre los participantes de: conocimientos,
habilidades, procesos y conceptos de diferentes campos, con la finalidad de ampliar la
comprensión, el aprendizaje, y la toma de decisiones, solo así un equipo trabaja interdisciplinariamente.

Siempre le digo a mis pacientes que todo lo que vos pongas en el freezer en algún momento se descongela, es una bomba que en algún momento puede explotar y no sabes dónde, esto es lo peligroso
Hacer terapia o pedir ayuda no es fácil , cuesta porque uno tiene que entregarse y confiar, pero primero vos tendrías que elegir la persona , a tu psicólogo , si vos estas cómoda/o , si te sentís bien
, no te va a costar confiar , al contrario todo te va a surgir tranquilamente y vas a estar abierta a recibir ayuda, por otro lado el poner todo arriba de la mesa te va a servir para saber qué hacer con
eso , te va a servir para enfrentarlo y poder ver las cosas desde otro lugar.
Te cuento que tipo de terapias podes hacer, puede que vos elijas alguna que te haga sentir bien , que te identifiques.

Con este tipo de terapias trabaja el centro, pero lo importante es el ámbito de escucha y contención que se puede brindar, una escucha en donde , a través del feedback , uno puede buscar levantar la autoestima , posicionarse en otro lugar , así como también buscar alternativas diferentes para tener una mejor calidad de vida Al proceso de la salud mental se accede, tradicionalmente, por el polo negativo, y es obvio que hay necesidad de dar solución inmediata al problema, predominando en su abordaje un enfoque médico psicopatológico.

Temas que se estudian dentro de una perspectiva positiva son: el sentido de coherencia, la fortaleza, la autoeficacia aprendida, el locus de control, la capacidad de resistencia (resiliencia), los mecanismos de defensas maduros, el bienestar psicológico, el bienestar subjetivo, las estrategias de afrontamiento, los talentos, la creatividad. Centraremos nuestra atención en este estudio en el tema del bienestar psicológico, ya que es posible caracterizar la satisfacción y la felicidad como indicadores de buen funcionamiento mental.

Como puede apreciarse, el concepto de bienestar forma parte de un universo conceptual más amplio, el de calidad de vida. Las relaciones entre el bienestar general y el bienestar psicológico, o salud mental positiva, no pueden comprenderse sin remitirse al concepto del sí mismo y su papel regulador de la personalidad.

Terapia estratégica

 

La lógica Estratégica es aplicable a cualquier tipo de problema, ya sea en la relación que se establece entre una persona consigo misma, en la relación entre una persona y los demás (entornos familiar, relacional, laboral…), y en la relación entre una persona y el mundo en general (creencias y valores).
En cuanto al tipo de intervención, distinguimos:

  • Aquellas intervenciones dirigidas a resolver problemas que invalidan gravemente la calidad de vida de la persona (Terapia)
  • Las intervenciones dirigidas a la mejora de los recursos y el talento personal (Coaching)
  • Las intervenciones dirigidas a la solución de problemas que se dan en contextos organizacionales, cuando una empresa o entidad pública no logra resolver una situación crítica o alcanzar un objetivo (Consultoría).
  • egún el enfoque estratégico, los problemas humanos son el fruto de nuestra particular interacción con la realidad. Ante la percepción de un problema determinado, y guiados por la lógica ordinaria y del “sentido común”, ponemos en marcha una serie de intentos de solución que, en lugar de resolverlo, pueden llevar a exacerbarlo o mantenerlo en una suerte círculo perverso del que no se consigue salir.
  • No será necesario por tanto buscar las causas del problema en el pasado ni tampoco analizar todos los recovecos de la “misteriosa naturaleza humana” (es decir, el por qué de un problema), sino que vamos a analizar e intervenir directamente sobre cómo funciona el problema y cómo se mantiene en el presente. Y mediante el diseño de estratagemas, ideadas “ad hoc” y basadas en lógicas no ordinarias (la lógica de la paradoja, la lógica de la contradicción y la lógica de la creencia) y una técnica de comunicación estratégica avanzada -el diálogo estratégico – hallaremos ese “punto de palanca” que lleve a la persona a salir de su bloqueo, rompiendo el círculo vicioso en el que se ha visto atrapada.
  • Las principales influencias del Modelo Estratégico son la Lógica Estratégica en el campo de las Matemáticas, la Teoría Sistémica, la epistemología Constructivista, la Cibernética y los estudios sobre la comunicación persuasiva y el cambio espontáneo del trabajo clínico de Milton H. Erikson.
  • El primer modelo estratégico surgió en los años 60 en el Mental Research Institute de Palo Alto (California), y sus principales artífices fueron Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Jay Haley, John Weakland y Richard Fisch. Posteriormente el modelo ha evolucionado y se ha escindido en varias escuelas. Entre las principales destaca la escuela del Profesor Giorgio Nardone (Centro di Terapia Strategica di Arezzo), quien desde principios de los años 80 hasta la actualidad ha realizado estudios rigurosos y sistemáticos para el establecimiento de protocolos de tratamiento altamente eficaces y eficientes para diversos tipos de problemas.

La Terapia familiar

  • El enfoque sistémico supuso una verdadera revolución en el campo de la psicoterapia ya que, entre otros el concepto de causalidad cambia radicalmente con respecto al resto de teorías psicológicas.
  • Hasta entonces cualquier explicación de un fenómeno psicológico se hacía según una causalidad lineal, es decir que un acontecimiento A determina o provoca un acontecimiento B y este a su vez otro C, así sucesivamente del pasado al presente.

  • Es por ello que las escuelas dominantes en los años 50, mantenían que solo la comprensión del pasado podría llevar a la comprensión y modificación del presente.
  • La terapia familiar sistémica supone un modelo alternativo de entender los problemas humanos, donde se modifica el concepto de causalidad lineal por el de causalidad circular, esto es, que un individuo desde el punto de vista sistémico, es una entidad que interactúa dentro de un sistema de relaciones donde se intercambia información y donde existe una influencia recíproca.
  • Así pues el esquema anterior que de la siguiente manera:
  • Toda persona se encuentra dentro de un sistema junto con otras personas, y donde no son simples emisores o receptores de información sino que están en un proceso continuo de influencia, una vez desencadenado este proceso circular no existe ni un comienzo ni un fin sino un sistema de influencias recíprocas.
  • De esta manera el análisis de la persona se realiza en función de su relación con los demás, se pasa de lo intrapsíquico a lo relacional, del análisis del pasado, al estudio de lo que gobierna la relación aquí y ahora, del porqué del problema a qué es y cómo se puede modificar.
  • Así pues esta concepción de la terapia se caracteriza por realizar las sesiones en un formato familiar donde participan por ejemplo, no solo el miembro sintomático sino todos aquellos que conviven con él.
  • Una de las mayores innovaciones que esto supone, es que el terapeuta que se encuentra con la familia, trabaja con un equipo que se sitúa detrás de un espejo unidireccional de modo que observan al terapeuta y la familia sin ser vistos. Este equipo puede comunicarse con el terapeuta mediante un interfono para sugerirle o hacer observaciones sobre la sesión.
  • Otro aspecto importante y característico de esta modalidad e terapia es la grabación en video de la sesión, lo que permite tener el material real y objetivo para un análisis posterior.
  • Actualmente existen distintas modalidades de terapia que surgen de la concepción sistémica de la terapia familiar, pero originalmente apareció del encuentro entre las escuelas comunicacional y estructural.
  • La escuela estructural se caracteriza por centrarse en la estructura de la familia, lo que se intenta observar es cómo una familia está organizada.
  • Los estructuralistas, cuyo mayor representante en Salvador Minuchin, se fijan más en el patrón interaccional que en el síntoma. El síntoma se explica como una respuesta de defensa, todos los organismos cuando se ven sometidos a determinadas circunstancias reaccionan adaptándose al cambio, y estas conductas de adaptación pueden llegar a ser síntomas.
  • El cambio se produce cuando una situación es desequilibrada. Debido a que la tendencia del sistema es a volver a equilibrarse, lo que técnicamente se denomina homeostasis, la nueva situación generada será, distinta de la anterior.
  • Un concepto importante en el enfoque estructural de Minuchin es el de los límites entre los diversos subsistemas que existen en una misma familia, como son el subsistema parental formado por los padres, el subsitema filial compuesto por sus hijos, o una díada como la formada por la madre y un hijo.
  • Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros. Así, el "subsistema conyugal" tendrá límites cerrados para proteger la intimidad de la pareja. El "subsistema. parental" tendrá límites. claros entre él y los niños, permitiendo el acceso necesario entre ambos subsistemas.
  • Es posible considerar a todas las familias como pertenecientes a algún punto situado entre un "continuum" cuyos polos son los dos extremos de límites difusos (familias aglutinadas), por un lado, y de límites rígidos (familias desligadas), por el otro.
  • Por su parte la escuela comunicacional, da una mayor importancia a la comunicación en la familia. Los inspiradores de este enfoque, Gregory Bateson y Don Jackson formularon la hipótesis según la cual en la base de un trastorno psíquico existe un patrón de comunicación disfuncional entre el sujeto y su familia.
  • Así la terapia es entendida como un cuidadoso estudio de la comunicación interpersonal que puede ser modificado con acciones o prescripciones directas indicadas por el terapeuta. De este enfoque comunicacional, junto con otras influencias, surgirá la después llamada terapia estratégica.

El psicólogo se centra en la adquisición de habilidades, es decir en el aprendizaje de estrategias  que la persona pueda emplear en las situaciones problema, tanto la interpretación que se hace de la situación como la forma de reaccionar ante ella.
La solución es de uno, el psicólogo ayuda o guía a buscar otras alternativas que uno , por estar inmerso en el problema no las ve , se buscan estrategias diferentes , enseña hábitos diferentes, cogniciones diferentes y siempre con objetividad , enseñando al individuo a adoptarlas y  solucionar lo que le preocupa.
La calidad de vida se puede lograr. Para esto es importante una terapia, un lugar de escucha, pero de una escucha real en donde se ayuda al paciente a valorar los aspectos positivos que tiene, las
herramientas con las que cuenta para poder moverse y organizarse frente a la vida, y si no las tiene, crearlas. Poder observar los puntos positivos que tenemos, valorar con lo que contamos, hace que tengamos una visión diferente de las situaciones, problemas o estímulos estresantes. Dependiendo de cómo uno observa, desde qué lugar ve las cosas o las analiza, es que va a enfrentar o no a las mismas, teniendo los resultados consecuentes. No necesariamente se
tiene que hacer esto desde lo negativo sino que desde lo positivo es desde donde uno obtiene una buena calidad de vida, que su vida sea positiva frente a obstáculos que son inevitables, que uno no puede controlar o prever en muchos casos. El tema es cómo poder cambiar o generar cambios internos, para así generar cambios externos; es un feedback, es un ida y vuelta, salir de lo negativo y pararse desde lo positivo es obtener resultados positivos.
Me parece que más que una teoría es este ambiente el que te va a servir para poder generar en vos algo diferente o simplemente el hecho de avanzar.

Terapia cognitivo conductual comportamental

 

La terapia cognitivo conductual, a diferencia de las terapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la catarsis, Se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas; aunque últimamente algunos terapeutas cognitivos, El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio. Se utiliza terapias a corto plazo. Pone énfasis en la cuantificación, y se pueden medir los progresos obtenidos Desde la primera sesión se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar. En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades intercesión. Además, se refuerza el
comportamiento independiente. Está centrada en los síntomas y su resolución. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas, como por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales. El lugar de promover un, se definen objetivos concretos a lograr y de esa forma es mucho más fácil evaluar o modificar los síntomas específicos y saber claramente lo que se quiere obtener o hacia adonde apunta la terapia. Rechaza el principio
de sustitución de síntomas. La falsa idea de sustitución, difundida por la escuela psicodinámica, que considera a un síntoma, que considera a un síntoma como una solución económica, la única salida a un proceso neurótico subyacente que si se elimina surgirán otros, es cuestionada por esta metodología. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone el énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Activamente se lo confronta con la idea de que existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales de conducta, se promueve al autocuestionamiento.
Se centra en la resolución de problemas. Al comienzo de cada sesión el terapeuta indaga acerca de los problemas en los que el paciente focalizó su trabajo y cuáles necesita resolver en ese momento. Al concluir la sesión, le pregunta si ha hecho algún progreso al respecto. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. En cada sesión se revisan las tareas indicadas para la semana anterior, se estudia cuál es el problema actual y se planean actividades para la semana siguiente.
Desmitifica la terapia. El plan de tratamiento y el proceso terapéutico retiran el “velo de misterio” que cubre a casi todas las psicoterapias, al permitirle al paciente un libre acceso a la información teórica o metodológica mediante la biblioterapia. Tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente.
Las tesis cognitivo-conductuales han sido ampliamente comprobadas respecto de su eficacia para tratar una variedad de trastornos. Es decir, más que simplemente decir que funciona, está comprobado que funciona


Psicodrama



El psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si
estuvieran sucediendo en el presente.   En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos principales:
(1)   Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
(2)   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
(3)   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
(4)   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja.
Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como: la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el "telé" y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como: la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios

Terapia narrativa


La terapia narrativa  es un enfoque que ve a los problemas como algo separado de la persona y supone que las personas tienen muchas habilidades, creencias, valores y   compromisos que les pueden ayudar a cambiar su relación con los problemas.
Así, trabajando sobre el modo de percibir la realidad y de actuar de un sujeto (es decir, sobre su sistema perceptivo-reactivo) pueden solucionarse en tiempos relativamente breves la inmensa mayoría de los problemas humanos. No es necesario buscar por lo tanto las causas del trastorno en el pasado ni tampoco analizar todos los recovecos de la
"misteriosa naturaleza humana" (es decir, el por qué de un problema) sino que vamos a analizar e intervenir directamente sobre la estructura del mismo (es decir, sobre el cómo funciona el problema y cómo se mantiene en el presente).


Te conté un poco todos los tipos de terapia que te pueden ofrecer respuestas y soluciones, el tema es que vos te identifiques con alguna o podamos buscar que todas se puedan emplear, lo importante es que vos te sientas cómoda y con resultados eficaces.


Nosotros te podemos ayudar

 

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