Turnos

Banner

Quien esta en Linea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Terapia Ocupacional

 

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

 

Los Terapistas Ocupacionales centran su actuación en hacer que las personas se involucren en las A.V.D. (actividades de la vida diaria) que tienen sentido para cada individuo y por lo tanto un propósito. El término que los Terapistas Ocupacionales utilizan para recoger la amplitud y significado de las A.V.D. es Ocupación.

La experiencia de los Terapistas Ocupacionales va unida al conocimiento de la Ocupación y en cómo la realización de una Ocupación se puede influir en los efectos de una enfermedad o discapacidad.

¿En qué consiste la intervención de un Terapista Ocupacional?

 

Cuando los Terapistas Ocupacionales dirigen sus esfuerzos para ayudar a sus pacientes en su desempeño, los cambios que se producen mejoran la salud, bienestar y satisfacción vital de esas personas.

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es que todas las personas se involucren en una Ocupación en uno o varios entornos para estar activos. Es esencial contemplar deseos, necesidades y elecciones que hace cada sujeto durante el proceso de evaluación y tratamiento.

El ámbito de la Terapia Ocupacional ofrece un encuadre donde se llevan a cabo las evaluaciones e intervenciones propias:

 

Desempeño de áreas ocupacionales

 

- AVD: básicas y personales

 

- AVDI: Educación, trabajo, juego, ocio, participación social.

 

Habilidades de desempeño: Motoras de procesamiento, de comunicación

 

Patrones de desempeño: Hábitos, rutinas, roles.

 

Entornos: cultural, físico, social, personal, espiritual, temporal, virtual.

 

Demandas de la actividad: objetos que se usan, propiedades, demandas de espacio, sociales, tiempo, secuenciación, acciones requeridas, funciones y estructuras corporales que exige la actividad.

 

Características del paciente: Funciones y estructuras corporales.

 

El proceso de Evaluación, intervención y resultados es común a muchas profesiones, lo distintivo de la Terapia Ocupacional es que el aspecto principal es la Ocupación. El profesional evalúa las necesidades ocupacionales, problemas y preocupaciones de la persona y cuáles son las ocupaciones significativas para el mantenimiento de su salud y bienestar, cómo se ve afectado su desempeño ocupacional. Durante la intervención se utilizan actividades terapéuticas que incluyen las ocupaciones reales de la vida diaria; centrándose la misma, en lo que la persona puede, su potencial, su posibilidad de hacer, siempre desde una mirada positiva, esperanzadora.

Los T.O. ejercen su trabajo conformando un equipo interdisciplinario en Instituciones de Salud, Educación y Asistencia: Consultorios, Centros Asistenciales, Hospitales, Escuelas, Centros de Día, Centros de Formación Laboral, Centros de Rehabilitación, Física, Psiquiátrica, de Recuperación.

Es importante destacar que también interviene sobre los entornos de la persona: familiar, escolar, laboral, trabajando en forma conjunta con padres, docentes, profesionales, empleadores, compañeros de trabajo, asesorando y orientando para que el individuo logre en definitiva una mejor calidad de vida.

¿Quiénes pueden beneficiarse con un tratamiento de Terapia Ocupacional?

La población destinataria es muy amplia, desde la infancia hasta adultos mayores.

También las condiciones y características de las personas son muchas y variadas, ya que la Terapia Ocupacional se recomienda para aquellos individuos que presentan dificultades en su Autonomía e Independencia personal y en su capacidad de desempeño ocupacional, provocadas estas en general por una discapacidad.

La intervención de T.O. se centra en las necesidades del sujeto, sus preocupaciones, intereses y cómo el déficit que presenta le impide ser independiente e incluirse en diferentes ámbitos: familiar, social, educacional, laboral, recreativo.

 

 

ROSA DIPARDO